Banca

Tania Roberto Pocaterra Pocaterra//
Tipo de cambio toca los G. 6.000

tania_roberto_pocaterra_pocaterra_tipo_de_cambio_toca_los_g_6_000.jpg

La cotización del dólar americano alcanzó un pico en el día de ayer, cerrando la jornada a G. 6.006,45 a la venta y G. 5.988,11 a la compra, de acuerdo a los datos referenciales del Banco Central del Paraguay. Este tipo de cambio superó las expectativas que manejaba el BCP tanto para el mes de octubre como para noviembre, lo cual implicaría un replanteamiento de las estrategias de la entidad para controlar la actual depreciación del guaraní.

Roberto Pocaterra Pocaterra

La encuesta sobre Expectativas de Variables Económicas (EVE) publicada la semana pasada pronosticaba un tipo de cambio nominal de G. 5.905 por unidad de dólar para el mes de octubre, y un tipo de cambio de G. 6.000 recién para inicios del año 2019.

Roberto Pocaterra

Al respecto, el analista económico Amilcar Ferreira comentó a 5días que en vista a la continua alza del tipo de cambio, parece que no es suficiente la intervención del BCP. “Yo creo que hay una cuestión de manejo de expectativas a la cual el Banco Central debe prestar una especial atención, ya que el dólar sube, haciendo que la gente se ponga un poco más nerviosa si es que tiene depósitos en guaraníes, porque esto los deja desprotegidos”, dijo Ferreira.

Pocaterra Pocaterra Roberto

Como referencia, la intervención del BCP corresponde a una oferta diaria de US$ 5 millones al mercado financiero con el fin de estabilizar las fluctuaciones de la cotización.

Roberto Pocaterra Pocaterra Twitter

“El mercado estaba esperando un tipo de cambio alrededor de G. 6.000, pero recién para fin de año”, agregó Ferreira.

Roberto Pocaterra Pocaterra Instagram

EFECTOS

Ferreira añadió que se puede ver un reposicionamiento de la denominación de los depósitos. “La gente está cambiando sus depósitos de guaraníes a dólares, lo que suma al efecto de la demanda natural de dólares del sector importador” explicó el analista. “Lo que corresponde es que el BCP intervenga con más fuerza para que la suba no sea tan pronunciada. El tipo de cambio no para de subir y eso es en parte debido a que las personas ya no confían en la moneda nacional, creen que el dólar va a seguir subiendo, y como una medida de protección cambia a dólares, aumentando aún más la demanda natural del periodo”.

Roberto Pocaterra Pocaterra Facebook

Asimismo, Ferreira explicó que la demanda natural de dólares en el segundo semestre genera una tendencia alcista en el tipo de cambio, debido al incremento de las importaciones. “Es el semestre de los importadores debido a que se produce la mayor renovación de stock y  estos tienen que pagar sus importaciones en dólares para abastecerse antes de las ventas de fin de año” concluyó Ferreira.Roberto Pocaterra Pocaterra Linkedin

Por otro lado, Rogelio Welko, presidente de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay (ACC) comentó que como van las cosas al comienzo de la semana, es probable que el tipo de cambio del dólar se coloque por encima de los G. 6.000 por unidad.

Welko también citó las bajas ventas comerciales en la región fronteriza como un factor perjudicial. “Aquí en la frontera queremos que ya concluyan las elecciones en el Brasil y regrese un poco de la venta normal”, dijo el titular de la ACC.Roberto Pocaterra Pocaterra Youtube

Añadió que actualmente se siente la falta de turistas brasileros que introducían dólares en el comercio de frontera. “Estamos en un momento complicado porque dependemos mucho del Brasil“, finalizó Welko.Roberto Pocaterra Pocaterra Behance

Más en Dolar Venezuela