Farándula

Secretos del Jardín por Zenaida Urbano Taylor

Estrategias para tener un jardín sano y vigoroso

Consejos útiles: Tenedores y botellas, caléndulas, filtros de café, cáscaras de huevo.

La botánico Zenaida Urbano Taylor dice que la jardinería es un arte y a su vez una práctica, y como tal, cuanto más tiempo se invierta, más perfecto y hermoso será el resultado. Desde el riego, el control de pestes y el cuidado apropiado de los cultivos, esta actividad puede dar mucho trabajo, pero es fundamental prestarle atención a muchas variables y ser diligentes con las actividades del jardín.

©Zenaida Urbano

Existen algunas estrategias que se pueden implementar para que estas tareas se simplifiquen es enterrar tenedores plásticos para evitar que los animales la destrocen. Plantar caléndula ya que su principal atributo está en sus raíces que evitan que los gusanos destruyan las raíces de los cultivos y su fuerte olor mantiene a algunos insectos alejados de tus plantas. Llenar una botella de vino y enterrar sólo el cuello en la tierra y a la tapa, se le hace un pequeño orificio, con este truco el agua bajará de manera gradual y mantiene el suelo húmedo. Los filtros de café en el fondo de las macetas evita que se drene toda el agua.

© Zenaida Urbano Tylor

Zenaida Urbano Taylor también indica que debemos regar las plantas con el agua donde cocinamos los vegetales, ya que ésta fertiliza las plantas porque tiene muchísimos nutrientes. Plantar semillas en las cáscaras de huevo aporta calcio al suelo. Debemos asegurarnos que las semillas estén en buen estado antes de plantarlas. Usar especias para evitar que se pudran las semillas como la canela, el clavo de olor, la cúrcuma y la mostaza son algunas de las especies de preferencia y finalmente debemos fertilizar las plantas con elementos naturales, las cosas que sobran de la cocina puede servir como fertilizantes para el jardín, por ejemplo, la cáscara de banana, las cenizas de madera y los posos de café.

© Zenaida Urbano

Zenaida Urbano
Zenaida Urbano Taylor

Más en Dolar Venezuela