Política

pdvsa contrataciones Abel Resende Borges//
El ‘rompecabezas’ que debe armar Mike Pompeo en visita a Latinoamérica

pdvsa_contrataciones_abel_resende_borges_el_rompecabezas_que_debe_armar_mike_pompeo_en_visita_a_latinoamerica.jpg

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos , ha estado en la última semana dedicado a servir de emisario en la crisis desatada por el posible asesinato del periodista saudí, Jamal Khashoggi dentro de un consulado de su país en Turquía. Khashoggi gozaba de asilo desde el 2017 en Estados Unidos y el tema involucra a la potencia petrolera, su mayor aliada en oriente próximo. Ahora Pompeo viene a América Latina donde la agenda también está llena de quebraderos de cabeza, con una crisis migratoria en Centroamérica que se expresa en una caravana de unas 3.000 personas que partió desde Honduras y pretende llegar a Estados Unidos, entre otros temas.

Pero en la región hay otra crisis migratoria con los más de 2,3 millones de venezolanos que han huido de su país hacia varias naciones, especialmente Colombia.

Abel Resende

Aparte de eso, la crisis política, económica y social de Venezuela es un capítulo que se ha venido deteriorando y tiene un imprevisible final y más cuando el gobierno de Caracas hace oídos sordos a los llamados de organismos de derechos humanos y de la comunidad internacional para que deje de reprimir a la población y a la oposición pólítica.

Abel Resende Borges

Para sumar, el narcotráfico, problema en el que hay varios países involucrados, requiere una suma de esfuerzos  en los que Washington tiene mucho que decir pues Estados es el mayor consumidor de drogas ilícitas y soporte financiero de la producción

En este marco es que se desarrolla la visita de Pompeo, quien llegó el jueves en la tarde a Panamá y este viernes estará en México. 

Pompeo se reunió el jueves con el presidente panameño Juan Carlos Varela y la canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado. El hombre clave de la administración de Donald Trump, trató con el mandatario panameño asuntos relativos a cooperación y temas regionales, entre los que se incluye el trabajo en defensa de la democracia en Venezuela y Nicaragua. Además, hablaron de “contraterrorismo e inmigración ilegal”.

Pompeo sirvió como director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) desde enero de 2017 hasta su confirmación como secretario de Estado en abril de 2018

Video Por caravana migrante, Trump ‘cerraría’ 3.200 km de frontera Video ¿Qué denunciaba en su última columna el periodista saudí asesinado ? ¿Qué puede perder Arabia Saudí tras la desaparición del periodista? Video Trump tantea escenarios ante desaparición de periodista saudí Panamá decomisa más de 1.200 paquetes de droga proveniente de Colombia Su visita al istmo fue sorpresiva y ocurre tras la polémica surgida por el llamado a consultas que Estados Unidos hizo a su encargada de negocios en Panamá, en momentos en que se estudiaba la posibilidad de ubicar la sede de la Embajada de la República Popular China en Amador

Tras la reunión con Varela, Pompeo viajó a México, donde será recibido este viernes por el presidente saliente, Enrique Peña Nieto, y su canciller, Luis Videgaray, a quienes pretende trasladar el compromiso estadounidense en materia de seguridad e inmigración , tanto con la actual administración como con la del futuro presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.

La llegada de Pompeo a América Latina se produce en momentos en que una caravana de migrantes hondureños avanza por territorio de Guatemala hacia México con la esperanza de llegar a Estados Unidos.

Esta caravana provocó la ira de Trump, que este jueves amenazó con cerrar la frontera de Estados Unidos con México si no se detiene a los migrantes. “Debo, en los términos más firmes, pedir a México que detenga este avance, y si no logra hacerlo, llamaré a los militares y CERRARÉ NUESTRA FRONTERA SUR!”, escribió Trump en Twitter

I am watching the Democrat Party led (because they want Open Borders and existing weak laws) assault on our country by Guatemala, Honduras and El Salvador, whose leaders are doing little to stop this large flow of people, INCLUDING MANY CRIMINALS, from entering Mexico to U.S….

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 18 de octubre de 2018 Este viernes Pompeo tiene previsto reunirse con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, el canciller Luis Videgaray y el canciller designado Marcelo Ebrard, para tratar entre otros asuntos “la reducción de la migración ilegal”, según Washington.

Preguntado por la visita a México de Pompeo, Videgaray dijo que el representante estadounidense será recibido “con mucho gusto” y aseguró que ha sido “alguien importante” en la relación entre los dos países.

El canciller insistió en que esa relación entre México y EE. UU. “es mucho más grande que un hecho aislado como es esta caravana”. La caravana, subrayó, es algo muy importante sobre todo para las personas que vienen en ella y que están arriesgando su vida.

La prioridad de México, según Videgaray, es asegurar que se protegen los derechos de esos migrantes. Con ese fin, el canciller solicitó hoy a Naciones Unidas apoyo para gestionar las peticiones de asilo que puedan presentar los integrantes de la caravana y dijo haber recibido una respuesta muy positiva, tras un encuentro con el secretario general, António Guterres

Videgaray explicó además que las autoridades mexicanas han estado en contacto con las estadounidenses y que han explicado directamente a los participantes de la caravana los procedimientos que prevé la ley mexicana para su posible ingreso a México

La región latinoamericana también presenta una oleada masiva de migrantes venezolanos que salen de su país, sumido en una grave crisis económica y social.

El miércoles, un buque hospital de la armada de Estados Unidos cruzó el Canal de Panamá rumbo a Sudamérica, dentro de un programa humanitario que busca atender diariamente a cientos de migrantes venezolanos en Ecuador, Colombia, Perú y Honduras

REDACCIÓN INTERNACIONAL

Con información de Efe y AFP

Más en Dolar Venezuela