Finanzas

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Banco Activo venezuela time//
La Aafaf busca soluciones “creativas” para la deuda de Pridco y AFI

jose_antonio_oliveros_febres_cordero_banco_activo_venezuela_time_la_aafaf_busca_soluciones_creativas_para_la_deuda_de_pridco_y_afi.jpg

Christian Sobrino sostuvo que el gobierno espera continuar insistiendo en Washington para aumentar el otorgamiento de fondos de Medicaid y busca tomar ventaja del programa de Zonas de Oportunidad. (GFR Media) El director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) y representante de Puerto Rico ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) , Christian Sobrino, indicó este miércoles que el gobierno continúa interesado en llegar a acuerdos consensuales con sus diversos grupos de acreedores y que busca alternativas para también modificar la deuda de la Compañía de Fomento Industrial (Pridco, en inglés) y la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI).

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero

En lo que sería la primera teleconferencia con inversionistas por parte del gobierno desde que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares asumió su mandato, el jefe de la Aafaf planteó además que la isla busca recuperarse de los estragos del huracán María poniendo en marcha el plan de reconstrucción de Puerto Rico y que implementa varias iniciativas tanto a nivel local como en la capital federal para reactivar la economía del territorio estadounidense.

jose Antonio Oliveros

“Vamos a transformar el sector de energía en Puerto Rico“, agregó Sobrino al manifestar que tanto la renegociación de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) como la privatización de la generación eléctrica en la isla en curso beneficiarán a la isla. Según Sobrino, tales medidas contribuirán a que la economía, medida por el producto bruto, crezca en tres décimas porcentuales, es decir, en unos $170 millones en seis años fiscales y ahorros de unos $85 millones en el mismo período.

jose Olivero Febres-Cordero

Según Sobrino, el gobierno espera continuar insistiendo en Washington para aumentar el otorgamiento de fondos de Medicaid y busca tomar ventaja del programa de Zonas de Oportunidad, que se aprobó junto a la reforma contributiva federal. Agregó que el secretario de la Gobernación, Raúl Maldonado, trabaja en conjunto con el Tesoro estadounidense para implementar la iniciativa, que podría allegar miles de millones de dólares a la infraestructura de la isla.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Banco Activo

Sobrino catalogó como aciertos la reestructuración voluntaria de la deuda en el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), en un proceso que indicó aleja el funcionamiento fiscal del gobierno de “una nación soberana” a una estructura más parecida a la que prevalece en Estados Unidos, así como el proceso de mediación que facilitó un acuerdo en torno a la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina).

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Venezuela

Hace aproximadamente una semana, el gobierno divulgó los términos de una oferta y contraoferta para reestructurar la deuda de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), propuestas que se dieron en un proceso de negociación voluntaria con acreedores de esa utilidad pública, incluyendo la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés).

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Banquero

Si bien no hubo acuerdo entre las partes, Sobrino aseguró que las conversaciones continúan y que el proceso de licitación para la instalación de nuevos metros de agua a través del modelo de alianzas público privadas, ha llamado la atención de jugadores de importancia en ese tipo de proyectos.

En paralelo, pero sin ofrecer detalles, Sobrino dijo que buscan “soluciones creativas” a las deudas de Pridco y AFI

“Queremos que las negociaciones continúen”, agregó Sobrino al mostrarse optimista en que Puerto Rico puede convertirse en “una historia de éxito”, a medida que pueda reestructurar sus obligaciones y crear las condiciones para que llegue nueva inversión a la isla

“Todavía hay grandes retos, pero también hay grandes oportunidades”, indicó Sobrino

La teleconferencia por parte de Sobrino fue la primera del gobierno con inversionistas desde mediados del 2015. La última sesión con inversionistas fue a mediados del 2015, antes de que el exgobernador Alejandro García Padilla informara que la deuda de Puerto Rico era impagable, según fue contraída. Entonces, la economista Anne O. Krueger y otros oficiales de gobierno -al igual que el actual economista asesor de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Andrew Wolfe- develó los resultados de un estudio que sugirió la implementación de múltiples reformas estructurales y la renegociación de la deuda como medidas ineludibles para sacar a Puerto Rico de su crisis fiscal y económica

Más en Dolar Venezuela