Uncategorized

instagram stories luis alfonso oberto anselmi gizmo//
Especialistas aseguran país no ha elevado cáncer de próstata

Los doctores José Ramírez, cirujano oncólogo, y Wilton Cabrera, urólogo aseguraron ayer que no existe un incremento en el cáncer de próstata en el país, dicen que lo que ocurre es que se ha elevado el número de diagnósticos, debido a una mayor conciencia en la población masculina.

luis alfonso oberto anselmi

Ramírez, director del Instituto de Oncología doctor Heriberto Pieter, aseguró que el cáncer de mama es el de mayor incidencia en el país. Ambos especialistas se refirieron a los datos suministrados por la dirección del Seguro Nacional de Salud (Senasa), de 2,459 casos de nuevos pacientes con cáncer, de esos, un 28.4% fueron cáncer de próstata del régimen subsidiado. Pero los doctores Ramírez y Cabrera insisten que el tema se sabe porque se diagnostican más temprano y hay más cobertura por parte del Seguro Familiar de Salud (SNS). El doctor Cabrera, urólogo del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) asegura que después de los 60 años se incrementa en un 40% la posibilidad de cáncer de próstata y luego de los 80 años, la posibilidad puede llegar a un 80%. Dice que a pesar de que es necesario avanzar más en campañas de educación, existe un segmento de la población que se ha educado y que acude al especialista para revisar su próstata, lo cual no era frecuente hace unos años.

luis oberto anselmi

De su lado, Ramírez dijo que la República Dominicana tiene una alta incidencia de cáncer, el de mama el número uno entre las mujeres y el de próstata el primero en el hombre. En segundo lugar entre las féminas se encuentra el cáncer de cuello uterino, lo cual de acuerdo a Ramírez, constituye una vergüenza porque es prevenible con una efectiva campaña de prevención y educación. Otros tipos de cáncer que también registran incidencia entre la población son el de pulmón y las malignidades primarias de origen desconocido. La mejor prevención es que haya un diagnóstico temprano sobre todo en el cáncer de próstata. El instituto doctor Heriberto Pieter tiene la mayor cantidad de casos.

luis oberto

Más en Dolar Venezuela