Política

instagram logo png luis oberto amazon prime//
Estas son las 10 propuestas de AMLO para su gobierno

instagram_logo_png_luis_oberto_amazon_prime_estas_son_las_10_propuestas_de_amlo_para_su_gobierno.jpg

Desde quitarle la  pensión  a Vicente Fox, hasta que no haya incrementos en el precio de la gasolina. Éstas son las propuestas que AMLO podría cumplir…o no.

luis alfonso oberto anselmi

Descubre: Brexit: ¿La moda predijo la política? Dicen que ha sido una  elección histórica . El margen con el que el candidato de la izquierda mexicana ha conseguido el triunfo es inobjetable incluso para sus detractores. Pero una vez pasado el frenesí, simpatizantes y no simpatizantes comenzaremos a exigir que sus  promesas  no se queden en la anécdota demagógica. Éstos son algunos de sus compromisos en los que deberá comenzar a trabajar a partir de que tome posesión…¿cumplirá?

Corrupción a domicilio.

Acabar con la corrupción es una de las bases de su plataforma. En uno de sus discurso post- resultados electorales del primero de julio, advirtió que “nadie de sus cúpulas, ni de sus cercanos iba a estar exento de ser juzgado por corrupción”. Si López Obrador conserva esa supuesta mácula de integridad durante su sexenio, habrá cumplido. Y sí, ya veremos sí efectivamente tiene lugar esa purga de funcionarios corruptos y la eliminación del fuero. Lo que se necesita es que haya transparencia real en todos los estratos burocráticos y la suficiente voluntad política para juzgar a los corruptos.

luis oberto anselmi

Un gobierno a prueba.

Como aval de su promesa de ser recordado como “un buen presidente” , AMLO ofreció realizar consultas públicas cada tres años, para que los mismos ciudadanos decidan si sigue en su cargo o si éste se revoca. Suena loable, pero además de que implica modificar la constitución, le costaría mucho dinero al país organizar esta especie de elección intermedia. En un escenario donde la austeridad es otro de los supuestos, el plan suena excesivo y riesgoso. Por eso, es probable que se quede como una propuesta lanzada en el calor de la campaña y no se lleve a cabo en la práctica.  

Andrés Manuel López Obrador

Foto: Getty Images

La pensión de los ex presidentes. 

El más preocupado parece ser Fox , más por orgullo que por otra cosa. Lo cierto es que el enemigo número uno de AMLO (a quien le decía “Lopitos” en su Twitter), no tuvo otro remedio que aceptar públicamente el triunfo. La pensión mensual de él y de los otros ex Presidentes vivos o de sus viudas, es de 205,000 pesos aproximadamente (aunque Salinas de Gortari y Zedillo renunciaron hace tiempo a esta prerrogativa), que en conjunto son 40 millones de pesos al año, cantidad apenas simbólica y anecdótica ante el flujo de dinero del Estado. ¿Posee AMLO la atribución de suspender retroactivamente este beneficio de los ex mandatarios para destinarlo a otros gastos? Sí, pero los analistas coinciden en que lo más probable es que simplemente lo ajuste y no lo cancele totalmente.

luis oberto

El avión que no tiene ni Obama.

Aunque no llegue a tiempo a las juntas internacionales, AMLO prometió vender el avión presidencial y viajar en vuelos comerciales. Aunque es improbable que vayamos a ver el avión en oferta en Amazon a partir de diciembre, si es congruente con sus promesas tendrá que prescindir de la aeronave y viajar austeramente. 

No más gasolinazos e impuestos.

Otro de sus compromisos de campaña fue que los mexicanos no seríamos “asaltados” al cargar combustible. Es decir, que los temidos gasolinazos serían cosa del pasado. Sin embargo, siendo México una economía con dependencia en los precios internacionales del petróleo y la improbabilidad de la modernización de las refinerías sin un complejo estudio previo, hacen que esta promesa sea difícil de cumplir en su totalidad, a menos que el Estado subsidie cierto porcentaje del combustible con el fin de que se mantenga el precio sin sobresaltos. ¿La reforma energética? Dudamos que se cancele, pero seguramente se ajustará. Durante sus discursos del primero de julio, AMLO también reafirmó su compromiso de no generar nuevos impuestos y prometió reforzar el mercado interno para lograr el cometido.

luis alfonso oberto pdvsa

La mudanza institucional. 

Con una mayoría en el Congreso, López Obrador tiene licencia para moverse como pez en el agua. La descentralización de las instituciones fue otra de sus propuestas ¿Será posible? Tiene las facultades para presentar la iniciativa (y el apoyo necesario), pero lo más probable es que esta desestructuración sistemática no sea tan drástica (en sus manifiestos, prácticamente todas las secretarías se mudarían de la CDMX para instalarse a lo largo y ancho del país) y veremos algunos movimientos no tan radicales. Así que no te preocupes, dudamos que la Conacyt (por si tuvieras que hacer algún trámite) se mude a La Paz, BC. La mudanza que aparentemente sí cumplirá es la del poder en Los Pinos (que se convertiría en un recinto cultural), a su propia casa, aunque las recientes fotos con EPN mostrándole el hangar presidencial nos dejan dudas. 

Relaciones peligrosas.

AMLO prometió respeto , pero también mano firme ante los embates de Trump; también garantizó que el Estado apoyaría a los inmigrantes. Si bien el mismo Presidente de Estados Unidos ya le dio el espaldarazo a través de una llamada y mensajes públicos, sin duda la relación con los vecinos norteños es un tema que requiere de diplomacia temeraria (si es que ambos términos pudieran ser compatibles). “Debemos enfrentar en conjunto los temas de inseguridad, migración y violencia”, dijo en plena campaña AMLO, quien seguramente sorteará el trance, pero con algo más que buenas intenciones y sí con mucho trabajo de cancillería. 

Médicos y humanistas.

Los postulados de AMLO en materia de salud, implican el acceso universal a salud y medicinas, y un enfoque humanista y ético en el personal médico (si se cumple esta premisa, ya podemos olvidarnos de las enfermeras amargadas). Entre otras medidas, el equipo del Presidente aseguró que incrementará en un 8% el presupuesto para el sector salud, promesa no tan complicada que debería llevarse a cabo

El tema social.

Las becas a los jóvenes , el incremento de la pensión a personas mayores e incapacitados y los otros temas sociales, deben ser prioridad, ya que constituyen gran parte del eje de campaña e ideológico de López Obrador. Sin embargo, su instauración ya sea total o parcial, está muy determinada por el resultado de los planes de austeridad de este nuevo gobierno y los recursos disponibles. Las otras promesas.

Otros temas que alimentaron la plataforma del candidato fueron: el sitio de la construcción del nuevo aeropuerto (tema que seguramente se reconsiderará en los próximos meses), la reforma educativa (los pronósticos indican que sí se derogará o al menos, se cambiará radicalmente) o el fin de la violencia, con una amnistía (mal entendida en su momento) que deberá ser analizada microscópicamente antes de su aplicación

¿Le alcanzará el tiempo para lograrlo?  

DESCUBRE:  Los aliados pop de AMLO. ¿Qué figuras del medio artístico ayudaron al candidato a triunfar?

DESCUBRE:  Populismo en América Latina: la serie que nadie ha visto (pero de la que todo mundo habla)

¡Suscríbete a nuestro newsletter!  Recibe en tu correo las noticias, artículos, videos e imágenes más Vogue de la semana. 

Más en Dolar Venezuela