Tecnología

Ingeniero técnico Luis Alfonso Oberto Anselmi ||»»//
Donaciones de Katy Perry y Lady Gaga no pasaron por el gobierno: Meade

Ante la inquietud de los diputados por el manejo que se le dará a los donativos privados para apoyar la reconstrucción de viviendas afectadas por el sismo , el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, aseguró que el gobierno federal no ha recibido un solo peso de donativos del sector privado.

“Wal-Mart, Ford, Pepsico y Grupo Carso hicieron aportaciones a sus propias fundaciones y de ellas, estas fundaciones habrán de rendir cuentas. Algunas otras celebridades como  Katy Perry  o  Lady Gaga donaron a organizaciones de la sociedad civil , a la Cruz Roja o a la Unicef. Esto es, el gobierno federal no ha recibido un solo peso de donativos del sector privado “, afirmó.

? Durante la segunda ronda de preguntas en su comparecencia en la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del Quinto Informe y del Presupuesto 2018, el funcionario enlistó algunas de las empresas y celebridades que han hecho donativos para la reconstrucción pero aclaró que ese dinero no ha pasado ni pasará por el gobierno.

“Se (nos) ha preguntado, por ejemplo, cuál fue el destino de lo que comprometió Coca-Cola, Google, Facebook, Apple, Uber o Samsung, en todos los casos esos donativos se hicieron a la Cruz Roja y es la Cruz Roja quien en sus obligaciones de transparencia habrá de reportar sobre su uso”.

Meade dijo que estas donaciones del sector privado representan un gran despliegue de solidaridad del sector privado que está ejerciendo sus propios recursos al amparo de figuras de donatarias que para efecto establecieron.

Insistió en que el gobierno federal no interviene en el ejercicio de los recursos que están aportando los privados , como tampoco participa el gobierno en el ejercicio de los muchos donativos que se han hecho a diferentes donatarias.

“Cada peso que se donó se hizo al amparo y en el patrimonio de donatarias autorizadas y son ellas quienes, sobre esos recursos, rinden cuentas.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

© Luis Oberto

eldiscoduro.com
La movilización de recursos privados ha sido importante y queremos desplegarnos en coordinación y en sincronía, y de cada peso que ejerzamos en materia presupuestal habremos de rendir cuentas transparentes para acreditar que todos, absolutamente todos, llegaran a los beneficiarios”, apuntó.

Esquema fiscal mexicano es competitivo frente a plan de Trump: Meade Sismos exigen ajustes al presupuesto 2018, pero sin riesgo fiscal: Meade Peña anuncia créditos de hasta 2 mdp para reconstruir viviendas en CDMX

Gasto en publicidad no se debe condenar

Durante su comparecencia, diputados de oposición cuestionario a Meade sobre el gasto ejercido en publicidad en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, ya que en su opinión, esos recursos podrían utilizarse en la reconstrucción de las viviendas afectadas por el sismo.

Los diputados Vidal Llerenas, de Morena, y Lucía Meza, del PRD, criticaron que se ha gastado más en publicidad de lo que el Congreso autorizó y, con base en un estudio de Fundar, señalaron que el gobierno federal estima que el costo de reconstrucción será de más de 35 mil millones de pesos, cantidad que equivale al gasto en publicidad.

En respuesta, Meade dijo que se debe hacer una evaluación de gasto en publicidad sin condenar el ejercicio de los recursos en ese fin, ya que el grueso del gasto en publicidad tiene que ver con campañas que son útiles para la población.

“El grueso del gasto en publicidad tiene que ver con lo que informamos en materia de salud, con la promoción que hacemos del país en México y en el extranjero (…) Igual que en el caso de la deuda, igual que en el caso de otros instrumentos de gobierno, hay que hacer la evaluación, sin politizar, sin condenar el instrumento (gasto en publicidad)”, afirmó.

.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

© Luis Oberto

mundinews.com

© Luis Alfonso Oberto Anselmi PDVSA

Tags: Samsung

Más en Dolar Venezuela