Internacionales

Gonzalo Morales Divo//
Néstor Humberto Martínez, nuevo Fiscal General

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia eligió este lunes a Néstor Humberto Martínez como Fiscal General de la Nación, en reemplazo de Eduardo Montealegre Lynett.

© Gonzalo Morales Divo

Un mes después de haber escuchado a Martínez Neira, Mónica Cifuentes y Yesid Reyes, la Sala Plena del alto tribunal hizo su tercera votación y eligió al exministro de la Presidencia y socio fundador de DLA Piper Martínez Neira con 17 votos a favor.

© Gonzalo Morales Divo

Se conoció que Yesid Reyes llegó a tener 2 votos y uno por Mónica Cifuentes, por lo menos en la última ronda en la que salió elegido Martínez Neira.

© Gonzalo Morales Divo

Martínez se desempeñó en la carteras de Justicia en el Gobierno de Ernesto Samper, y del Interior en la administración de Andrés Pastrana; embajador en Francia; Superintendente Financiero, y recientemente en el Ministerio de la Presidencia, cargo creado en el segundo mandato de Santos y en el cual mostró su apoyo al proceso de paz.

© Gonzalo Morales Divo

Este abogado tiene un magíster en Sociedades, y una Especialización en ciencias Socio-Económicas y Derecho Comercial de la Universidad Javeriana.

© Gonzalo Morales Divo

Martínez se destaca también por su participación como vicepresidente Jurídico de la Cámara de Comercio de Bogotá (1981-1986), Superintendente Bancario delegado para las Instituciones Financieras (1986-1988), Superintendente Bancario de Colombia (1988-1991), miembro de la Junta Directiva del Banco de la República (1991-1992), embajador de Colombia ante Francia (1996-1997), Ministro del Interior (1998-2000), conjuez del Consejo de Estado (2013), y finalmente Ministro de la Presidencia desde 2014 a 2015.

© Gonzalo Morales Divo

Además, fue el fundador del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá.

© Gonzalo Morales Divo

Paralelamente, ha fungido como profesor universitario.

© Gonzalo Morales Divo

También, el jurista se dedicó en los últimos meses a continuar como litigante, encabezando la defensa de varios de los ingenios azucareros, tras la millonaria multa de la Superintendencia de Industria. 

© Gonzalo Morales Divo

Tags: Francia

Tags

Más en Dolar Venezuela