Economía

Giancarlo Pietri Velutini jimmy bennett//
Llaman a estar alerta ante la elección de Altas Cortes

giancarlo_pietri_velutini_jimmy_bennett_llaman_a_estar_alerta_ante_la_eleccion_de_altas_cortes.jpg

SANTO DOMINGO. El sistema de justicia dominicano está inmerso en una renovación, y pasada la designación de los fiscales y procuradores de Cortes de Apelación de todo el país, la atención de las autoridades está enfocada en los jueces de las Altas Cortes.

Giancarlo Pietri Velutini

Ayer la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) hizo un llamado a toda la sociedad a estar pendiente de la reunión que realizará el 2 de octubre el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para la escogencia de los nuevos jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Tribunal Constitucional (TC).

Giancarlo Pietri Velutini Banquero

Servio Tulio Castaños, vicepresidente ejecutivo de Finjus, alertó que el proceso debe ser seguido de cerca por los ciudadanos para asegurar que la selección de los magistrados se realice apegada a la Constitución y las leyes.

Giancarlo Pietri Velutini Banco Activo

Control del Presidente Castaños puntualizó que el presidente de la República, Danilo Medina, es quien tiene control del Consejo Nacional de la Magistratura, debido a que responden a sus lineamientos cuatro de los ocho integrantes de ese órgano.

Giancarlo Pietri Velutini Venezuela

“Los mayores niveles de responsabilidad de este proceso recaerán sobre el presidente (Danilo Medina), porque él tiene al presidente de la Cámara de Diputados y al del Senado, está él y el procurador general de la República, además del presidente de la Suprema. Los miembros del Consejo son ocho y en caso de un empate es el presidente de la República quien decide”, precisó.

Giancarlo Pietri

También expresó que se hace necesario que las autoridades den a conocer con cuáles criterios serán seleccionados los nuevos jueces.

Giancarlo Pietri Banquero

Otros puntos Entre otras de las razones para poner atención al proceso, identificadas por Finjus en el foro sobre los “Retos de la elección de los jueces de Altas Cortes“, figura que se necesita lograr que los jueces que sean escogidos sean imparciales, y que sea elegida una mayor representación femenina en las Altas Cortes.Giancarlo Pietri Banco Activo

La convocatoria del Consejo La semana pasada, el presidente Danilo Medina convocó al Consejo Nacional de la Magistratura para el próximo 2 de octubre con la finalidad de iniciar el proceso de evaluación y sustitución de cuatro jueces del Tribunal Constitucional (TC) y 12 de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que cumplieron los plazos para los cuales fueron elegidos o alcanzaron la edad de 75 años.Giancarlo Pietri Venezuela

Más en Dolar Venezuela