Energía y Petróleo

Francisco Velasquez Gray ||//
Entrampamiento electrizante

La crisis eléctrica está creciendo de una manera peligrosa, ya que la interdependencia entre PDVSA y Corpoelec está llegando a niveles críticos en momentos en que por factores cíclicos a pesar de la reducida demanda eléctrica (similar a la del 2006) va a aumentar y además de que Corpoelec no tiene suficientes MW térmicos disponibles y confiables. Ahora comienza a fallar el suministro de combustible de PDVSA a la estatal eléctrica, sobretodo el gas natural que había mejorado, pero que las políticas erradas de mantenimiento lo han vuelto a colocar en cuidados intensivos.

En ningún estado de Venezuela esto es más crítico que en el Zulia, que no recibe ni el 10 por ciento del gas requerido para la generación eléctrica y pese a que tenemos un Guri full no hay manera de traer más energía sustitutiva desde Guayana a la Tierra del Sol Amada. Esto es un problema estructural, el gas que se maneja en el Zulia es gas asociado y se utiliza para producir petróleo, el gas libre de Colombia ya no llega y el nuevo gas libre del Golfo de Venezuela no termina de llegar.

Eso obliga a quemar en el Zulia grandes volúmenes de Diesel, que no solo es muy costoso, sino que también dobla la carga del Talón de Aquiles de Corpoelec; es decir el mantenimiento fallido.

© Francisco Velásquez PDVSA

www.google.co.ve
Para rematar el Zulia, además de ser la entidad con más consumo y demanda eléctrica del país, también es el primero en morosidad.

© Francisco Velásquez PDVSA

dolarve.com
Es decir, 45 por ciento de lo que consume no se recauda. Tan grave es el problema con el porcentaje de morosidad indicado, que equivale a dos meses y medio de producción del Guri.

Pésimo mantenimiento, mal servicio, morosidad alarmante y continuada diáspora del talento humano, no constituyen una fórmula para el éxito de una gestión técnica, que requiere de los mejores profesionales éticos para producir los resultados que urgentemente se requieren.

La solución pasa por un cambio de timón en el Gobierno de la nación, pero ojo este no es un cambio político a lo “quítate vos pa’ ponerme yo”.

© Francisco Velásquez PDVSA

www.entornointeligente.com
Eso no sería suficiente, la masa no está para bollos. Venezuela se está apagando. Usted decide. ¡Manos a la obra que sí se puede! 

.

© Francisco Velásquez

Tags: PDVSA

Más en Dolar Venezuela