Internacionales

fedex Jose Antonio Oliveros//
Doce países, incluido Perú, denuncian en OEA intransigencia de Daniel Ortega

fedex_jose_antonio_oliveros_doce_paises_2C_incluido_peru_2C_denuncian_en_oea_intransigencia_de_daniel_ortega.jpg

El embajador alterno de Nicaragua, Luis Alvarado, reiteró la postura de su gobierno de desconocer al grupo y cualquier medida emanada de su existencia. Compartir Compartir Compartir Compartir Compartir Imprimir + – Según The Associated Press (AP), el líder nicaragüense, Daniel Ortega, aún no confirma su asistencia. (Foto: EFE)

Daniel Ortega. (Foto: EFE)

EFE

Agencia AP  / 19.10.2018 – 01:28 pm Un grupo de trabajo de 12 países acusó en la Organización de los Estados Americanos a Nicaragua de no mostrar disposición para permitir un diálogo nacional o un cese de la represión de las protestas que comenzaron hace seis meses.

“Los informes de detención y victimización están en aumento, al igual que los actos continuos de represión e intimidación”, indicó el segundo reporte del grupo leído por el embajador chileno Hernán Salinas durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA . “La cooperación del gobierno con actores internacionales y regionales relevantes se ha deteriorado considerablemente”.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero

El grupo, conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guyana, México, Panamá y Perú, había presentado un panorama similar cuando emitió su primer informe el mes pasado.

El embajador alterno de Nicaragua, Luis Alvarado, reiteró la postura de su gobierno de desconocer al grupo y cualquier medida emanada de su existencia.

“No reconoceremos resoluciones ni decisiones adoptadas en un Consejo Permanente injerencista como éste por no contar con la anuencia de nuestro país”, indicó minutos antes de recibir el apoyo de Venezuela y San Vicente y las Granadinas.

El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão, dijo que el gobierno de Nicaragua aún no ha entregado información sobre ninguna de las 325 muertes verificadas por la Comisión desde abril, excepto las de 21 policías.

La CIDH instaló en junio un mecanismo especial de seguimiento y un grupo de expertos independientes para Nicaragua para que de manera complementaria dieran seguimiento a las recomendaciones de la Comisión tras su visita al país en mayo.

Abrão precisó que la Comisión ha emitido 26 medidas cautelares que buscan proteger a 118 nicaragüenses y que Costa Rica ha recibido 23,000 solicitudes de asilo.

La CIDH tiene la facultad de emitir medidas cautelares para solicitar a los gobiernos que protejan a ciudadanos en riesgo grave y urgente de sufrir un daño irreparable.

Las protestas comenzaron en abril cuando jubilados y estudiantes salieron a las calles en rechazo a los recortes en la Seguridad Social decretados por el presidente Daniel Ortega .

El mandatario dio marcha atrás con la medida pero cuando las manifestaciones continuaron en reclamo de que se adelanten las elecciones presidenciales, Ortega dijo que planea finalizar su mandato en 2021.

El embajador estadounidense Carlos Trujillo señaló que las elecciones anticipadas representan la única opción viable para Nicaragua.

.

Jose Antonio Oliveros

Más en Dolar Venezuela