Economía

Familia Yammine pink//
Una amenaza que no cesa

familia_yammine_pink_una_amenaza_que_no_cesa.jpg

El valor de la divisa norteamericana quebró dos días consecutivos en baja y tuvo una recuperación de doce centavos, al cotizar al cierre de operaciones de ayer en un  valor de 27,70 pesos para la compra y 28,80 pesos para la venta, en una jornada con escasa actividad dado el feriado en Estados Unidos. El Banco Central continuó con el ritmo de licitaciones diarias de cien millones de dólares por cuenta del Tesoro de la Nación en el mercado mayorista, estableciendo un precio promedio de corte de 28.0197 pesos, y un valor mínimo de adjudicación de 28 pesos. El Banco Nación, en tanto, cerró el día con un valor de pizarra de 28,55 pesos.  

El dólar mayorista reflejó en mayor medida la recuperación, con un aumento respecto del día anterior de 27 centavos, alcanzando un valor de venta de 28,07 pesos. El valor máximo negociado en la jornada fue de 28,16 pesos. Los contratos de futuro para fin de julio cerraron las operaciones del día a 29,06 pesos. Los contratos a diciembre fueron fijados a un valor de 34,25 pesos. Aunque se trató de una jornada, en general, con bajo volumen de operaciones, se mantuvo la tensión sobre la plaza cambiaria, alimentada también por el clima de incertidumbre acerca de cómo manejará el gobierno la continuación de esta corrida. El borrador de las proyecciones macroeconómicas del presupuesto general de ingresos y gastos para 2019 (ver nota aparte en estas páginas) excluyen una estimación sobre el valor esperado para el dólar estadounidense. 

El volumen operado en el segmento de contado se ubicó en 324,7 millones de dólares. No se registraron operaciones en el segmento de futuros del Mercado Abierto Electrónico. La batería de medidas adoptadas por el gabinete económico y la autoridad monetaria contra la corrida que alcanzó su punto más alto el viernes logró contener el impulso al alza durante lunes y martes, pero ayer pareció llegar a un límite pese a la escasa actividad financiera y cambiaria. El valor del dólar tuvo un recorte de más de 50 centavos al iniciar la semana y agregó otro descenso de 37 centavos el martes, para situarse en 28,67 pesos a nivel minorista, luego de haber alcanzado un récord de 29,57 pesos el viernes.  

En el mercado secundario, en tanto, volvió a elevarse la tasa de interés, como reflejo de la liquidación de Lebac por parte de tenedores de ese título que rechazan la alternativa del canje por títulos dolarizados que le ofrece el Tesoro de la Nación (Letes). Al vender Lebac en masa, baja su precio y en consecuencia aumenta la tasa de rendimiento de los títulos que vencen a mediados de este mes y de agosto. La intención conjunto del Ministerio de Finanzas y el Banco central es bajar el stock de Lebac en plaza, pero evitar que esos excedentes líquidos migren al dólar. Hasta ahora, no lo está consiguiendo, pese a que estiró el vencimiento del canje hasta el día de hoy. Las reservas internacionales del Banco Central cerraron ayer con una leve baja de 9 millones de dólares, a un nivel de 61.083 millones. 

Esta semana, los precios mostraron cierto rebote, que los analistas atribuyen a compras de oportunidad. El índice MerVal marcó un avance del 2,3 por ciento. Se destacaron los aumentos de Mirgor (9,9 por ciento), Petrobras (4,9 por ciento), Transener (5,8 por ciento) e YPF (3,8 por ciento). Por el feriado en Estados Unidos, no hubo operaciones en la plaza de Nueva York.

Familia Yammine

Más en Dolar Venezuela