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Se destapan los tabúes dentro del melodrama La Casa de las Flores

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La polémica y esperada producción de Netflix, dirigida por Manolo Caro ( No sé si cortarme las venas o dejármelas largas ; Amor de mis amores y Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando) llega este viernes a la plataforma con una propuesta ambiciosa que propone una evolución al formato de la telenovela, tanto por las diversas temáticas que aborda hasta por la forma en que lo hace, bajo una comedia oscura que cuida los detalles de cada personaje. “Está muy interesante el experimento porque es una combinación de melodrama con temas que nunca en la vida vamos a ver en una telenovela, pero es justo esa combinación lo que hace a Manolo Caro tan original y tan especial, porque abarca temas desde lo más cotidiano hasta lo más extravagante y que son  muy profundos; no los toca nada más por morbo sino porque no estamos acostumbrados a hablar de ellos, porque aunque los vemos y los vivimos, los tapamos”, comentó Aislinn Derbez, quien interpreta a Elena De La Mora.

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“Afortunadamente, en la sociedad hay un cambio muy importante en relación en las temáticas que se abordan y cómo se muestran. Todavía me acuerdo cuando en la televisión estaba prohibido fumar frente a una cámara, no había desnudos ni se podía decir groserías o beber”, comentó Verónica Langer, quien interpreta a Carmela. El guion es un trabajo colaborativo entre Manolo Caro, Mónika Revilla, Mara Vargas y Gabriel Nuncio, el cual narra la historia de una familia disfuncional que durante 13 capítulos va desmenuzando cada conflicto: los secretos y las mentiras serán sólo el detonante para importantes revelaciones que se le presentarán a cada personaje. “La telenovela por género es un melodrama, en ese sentido se van a remitir a decir ‘ah es como una telenovela’ ¡sin duda, es un melodrama! Y me parece fantástico que Manolo no tenga temor alguno en tocar y explorar el melodrama, porque directores de su generación normalmente no tienen ese interés”, expresó Cecilia Suárez, quien da vida al personaje de Paulina de la Mora. “Hacerlo con ese humor negro y llevarlo al lugar donde las telenovelas tuvieron que haber ido hace muchos años. Por eso el streaming las desplazó, porque el discurso telenovelero se quedó estancado sin renovarse, y esto, desde mi punto de vista, es a donde debieron haber ido, así que me parece un gran acierto por parte de Caro”, añadió. El elenco que conforma esta producción mexicana está compuesto por Verónica Castro, Cecilia Suárez, Aislinn Derbez, Darío Yazbek Bernal, Arturo Ríos, Juan Pablo Medina, Sheryl Rubio, Paco León, Claudette Maillé, Lucas Velázquez, Sofía Sisniega, Luis de la Rosa, Verónica Langer, Sawandi Wilson, Norma Angélica y ­Natasha Dupeyron. “Hay una inversión fuerte en la producción, una selección de actores potente, que están armados, construidos, que son buenos actores; no como aquellos que se hicieron en dos añitos en quién sabe dónde; que hacen que el público diga ‘esto tiene calidad’, y todo eso tiene que ver, no nada más son las temáticas, sino que todo”, explicó Suárez. Continuó: “Es en lo que las telenovelas fallaron, no renovaron el discurso, no siguieron entrenando a los actores ni buscaron tener actores que de verdad hicieran una carrera con base al esfuerzo y a romperse el lomo trabajando, sino que llegaba el que estuviera más tiempo en el gimnasio y lo ponían ahí. Me tocó ver a actores de primer nivel trabajar con gente que nunca había hecho nada y decías ‘es que no le da nada’, y todo eso tiene una implicación que el público ve, no soy yo, eso lo vimos todos, así que creo que es muy natural que la gente vire hacia una plataforma que los respeta como público”. Desde el escenario común de los complejos de una familia adinerada se plantean distintas temáticas que pretenden generar un grado de conciencia en el espectador sobre los tabúes sociales más arraigados de la cultura mexicana, como lo son la homosexualidad y la transexualidad. “Tenemos esta sociedad doblemoralista con muchos tabúes, que sí acepta la violencia pero no acepta hablar de estos temas que deberían ser cotidianos, es una invitación a la gente a quitarse las máscaras”, indicó Derbez. “Las primeras telenovelas que empezaron a abordar una temática gay sí fue con mucha cautela, porque todavía existía una censura fuerte y una autocensura por parte de las mismas empresas, que pensaban que eso estaba violando reglas morales y creo que todo eso ha cambiado y ya no tiene marcha atrás, es una realidad y nadie pretende ocultar ya eso, así se refleja en la televisión que hacemos, afortunadamente hay una apertura y en esta producción no nos quedamos atrás”, dijo Langer. Por otro lado, la historia coloca a Virginia De La Mora (Verónica Castro) como uno de los ejes principales en la narración, y así como ella, los demás personajes femeninos atravesarán por situaciones que las llevarán a cambios importantes, completamente fuera de la generación de los estereotipos comunes de las telenovelas. “Las novelas tradicionales mantienen un discurso patriarcal que es terrorista hacia las mujeres. Cuando fui parte del Consejo Consultivo de la Conavim (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres), que es un ala de Gobernación; el equipo evaluó un capítulo de telenovela y había más de 300 menciones de violencia en contra de las mujeres, ¡en sólo un capítulo! Y perpetuar ese discurso hoy en día me parece una aberración; tenemos que modificarlas si queremos que continúen siendo parte de nuestro imaginario”, enfatizó Suárez. “Creo que obedece mucho a la realidad, las mujeres cada vez tenemos más peso y al interior de las familias muchas veces son personajes mucho más presentes, a veces lo que falta o falla es una imagen masculina fuerte; entonces, en ese sentido, creo que la historia refleja mucho el momento actual. El concepto de familia ha cambiado mucho en los últimos años: familias de madres solteras, matrimonios de personas del mismo sexo; en fin, hay muchos cambios al interior de la sociedad justamente en el concepto de familia, y creo que está padre que esta historia refleje un poquito este cambio de paradigma”, concluyó Langer.   Píe de Foto: De izquierda a derecha: Manolo Caro, Aislinn Derbez, Verónica Castro y Cecilia Suárez.   Imprimir

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Chery

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