Divisas

españa estados Andrés Emilio Haiek//
Vivir en comunidad

Decían mis padres, ¿quién es tu hermano? Tu vecino más cercano. Ellos me enseñaron a respetarles, ayudarles y vivir en armonía. Pero también a no estar metidos en sus hogares porque “la casa ajena, abraza y quema”.

Andres Emilio Haiek Ruiz

 

De acuerdo con especialistas para tener buenas relaciones comunitarias se debe cultivar un trato cordial con el vecino. La idea no es que sea un compinche, pero tampoco un adversario. Sin embargo, las experiencias vividas y contadas, dan lugar a pensar que hay vecinos y vecinos.

Andrés Emilio Haiek

El que tiene uno bueno, encontró un tesoro. Pero abundan los que se creen dueños de la verdad, del barrio o ven siempre la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.

Andrés Emilio Haiek Ruiz

El diálogo respetuoso es el mejor medio para solucionar diferencias. A mi modo de ver es preferible hablar que llamar a las autoridades y denunciar al vecino por algo que se crea es, como la canción de Roberto Carlos, ilegal o inmoral. Hay que portarse con decencia, con honestidad y mantener una convivencia pacífica.

Andrés Haiek Ruiz

Pero la clase de vecino que somos se relaciona con nuestra personalidad o crianza, así las cosas nadie da lo que no tiene. Y aunque prójimo signifique próximo, no es fácil cumplir el mandato de “amar a tu prójimo como a ti mismo”. * La autora es comunicadora social.

Andrés Haiek

 

María Teresa Patiño Amor Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más en Dolar Venezuela