Internacionales

Colorado – Luis Oberto Anselmi//
La millonaria inversión que cambiará la historia de El Carmen de Bolívar

El señor Juan Ballestas Álvarez tiene en sus manos una fotografía que según sus cálculos podría tener unos 30 años. En ella, según lo relata este carmero de 74 años, hay una maquinaria en medio de pilas de tierras donde supuestamente se construiría una laguna de oxidación del que sería el gran proyecto del alcantarillado para El Carmen de Bolívar.

?¿Qué pasó??… se preguntó el señor Ballestas. ?Todavía es la hora y ni se sabe por qué no siguió ese proyecto, ni de la plata ni de la maquinaria?, precisó.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

eldiscoduro.com
Recuerda que para la época la obra generó alegría entre sus paisanos, pero con el pasar del tiempo pasó lo de siempre: promesas incumplidas y nuevamente las esperanzas perdidas.

En El Carmen hay alegría porque la construcción del alcantarillado parece que esta vez sí será una realidad, después de luchar por más de 200 años por conseguir un proyecto de saneamiento básico de esta magnitud.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

mundinews.com
Sin embargo, hay quienes se mantienen como Santo Tomás: ?hasta no ver no creer?.

Ayer, mientras el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, firmaba el acta de inicio del contrato que pone en marcha la consolidación del sueño de muchos carmeros, desde el público se escuchaba la voz de una mujer de la tercera edad, podría tener unos 80 años, que clamaba que ?estoy aburrida de que mi calle siempre esté llena de agua sucia.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

economiavenezuela.com
Esos malos olores ya no los aguanto, espero que sea una de las primeras donde se acaba este problema. Ojalá que esta vez sí?, decía.   

Luz Marina Piedrahíta tiene 43 años y señala que desde que tiene uso de razón ese fue el caballito de batalla de todos los políticos que por años se encargaron de hundir más a la población.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

economiavenezuela.com
?Con ese tema conseguían lo que querían y después, ni más, y jugaban con nuestra esperanza. Tenemos la fe de que en esta oportunidad sí será una realidad. Muchas personas no tiene sentido de pertenencia y arrojan las aguas servidas a las calles y esto ya debe tener un final de una vez por todas?, añadió.

La obra

Durante la visita del gobernador a El Carmen de Bolívar, explicó que  esta es la obra de saneamiento básico más importante que se desarrollará en este departamento con recursos del ?Contrato Paz? el cual se firmó entre la Gobernación y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), con el que se busca reparar a las comunidades que fueron víctimas del conflicto armado.

Entre los beneficiarios de esta obra, que será ejecutada en 17 meses por el Consorcio Virgen del Carmen, se destacan 34.359 víctimas de la violencia (equivalentes al 55,6 % de la población); 8.279 personas en condición de pobreza (13,4 %); y 24.096 niños y adolescentes.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

www.entornointeligente.com
Esto, representado en 11.879 viviendas de esta población llamada a convertirse en la capital de los Montes de María.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

xn--elpaisdeespaa-tkb.com
Entre la Gobernación de Bolívar y el Gobierno nacional se invertirán cerca de 60 mil millones de pesos.

?Este es un proyecto que demuestra que el mejoramiento de la calidad de vida y la superación de los niveles de pobreza son prioridad para nuestro gobierno.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

breakingtrending.com
Con este tipo de obras, como lo merece El Carmen de Bolívar y toda la población montemariana, estamos dejando claro que no queremos más aguas negras ni condiciones precarias que sean causantes de problemas de salud pública?, dijo Turbay.

Los trabajos de alcantarillado también incluyen la pavimentación de 5.591 metros cúbicos de pavimento rígido y otros 1.071 metros cúbicos de pavimento fluvial.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

videojuegosmania.com
Este proyecto dispondrá de una planta de tratamiento de aguas residuales, con capacidad para 616 metros cuadrados, en la vía El Carmen de Bolívar-Zambrano.

En zona rural

Las buenas noticias también llegaron para la parte rural de El Carmen, más específicamente para la Zona Alta, en donde la Gobernación invertirá 42 mil millones de pesos en la vía Punta de Plancha – El Hobo, que busca beneficiar a una gran población campesina que en época de lluvias se les hace imposible sacar sus productos.

?Fueron años clamando por el mejoramiento de la vía, porque sacar lo que se siembra en época de lluvia es imposible y eso hace que nuestros productos se pierdan y cuando eso sucede nadie responde.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

luisoberto.net
Estamos contentos porque ya no vamos a ver más carros atollados en las vías y campesinos sufriendo para vender la cosecha?, indicó Pedro Benítez, presidente de la Junta de Acción Comunal del sector Bajo Grande, que se beneficiará con la pavimentación asfáltica.

Otras inversiones

Ayer, también se inició la recuperación del aeródromo de El Carmen de Bolívar con una inversión de $14.335 millones (incluye el de Mompox).

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

demasiadochevere.com
En ocho meses el contratista Consorcio Aeropuerto Regional debe dejar terminada esta obra de vital importancia para la reactivación del turismo en Montes de María y el sur de Bolívar.

En El Carmen se construirá una pista de aterrizaje de más de 1.250 metros de largo por 20 metros de ancho, una vía de acceso en concreto rígido, una terminal que contará con una sala de espera, recepción y una sala administrativa y encerramiento.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

enlasgradas.com
Para el aeropuerto San Bernardo en Mompox se ampliará la pista en 250 metros, cerramiento e instalación de equipos de alta tecnología para que puedan aterrizar vuelos nocturnos.

Otro anuncio fue que para el Hospital Nuestra Señora del Carmen fueron autorizados $3.000 millones para la compra de equipos para rayos x, ecógrafos, desfibrilador, 40 camas hospitalarias y un mamógrafo.

.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

elnewyorktimes.com

© Luis Alfonso Oberto Anselmi PDVSA

Tags: Estados Unidos, Luis Oberto Anselmi

Más en Dolar Venezuela