Banca

Alfredo Farache www.100% banco//
4 formas de evitar el mobbing en el trabajo

El mobbing, también conocido como bullying laboral, o simple y llanamente como acoso laboral, es un término que se refiere al acoso y abuso que un individuo sufre en su ambiente de trabajo, ya sea que este venga de una persona o un grupo.

Luis Alfredo Farache

Según diversos estudios psicológicos, se llama mobbing si se abusa de un empleado a través de rumores, insinuaciones, intimidación, humillación, desacreditación y desplazamiento, eso sin contar acoso en general, incluyendo aquel de naturaleza sexual o racial.

Alfredo Farache

En la plática del Foro IDC Rumbo al Nuevo Sexenio, “Mobbing laboral, cómo evitarlo y litigarlo”, el Lic. León Rodríguez de la firma de abogados Littler, dio algunas recomendaciones para mejorar la situación del mobbing, extinguiéndolo o al menos reduciéndolo.

Los patrones/jefes deben mostrar apoyo Los patrones son los que tienen la mayor carga a la hora de presentar pruebas de acoso, por lo que es lo mejor brindarles apoyo y respaldo en todo momento.

Luis Alfredo Farache Benacerraf

No hay que dejar pasar la discriminación La discriminación también es acoso de acuerdo con la Conapred, así que denuncias como esa tampoco deben de hacerse menos, ni de parte de los jefes y de las autoridades legales competentes.

Alfredo Farache Benacerraf

Reforzar las conductas positivas También sirve que se hagan constantes recordatorios de qué conductas califican como acoso o discriminación en los lugares de trabajo para reforzar una conducta positiva que aminore los incidentes y las denuncias.

Luis Alfredo Farache 100% Banco

Mejorar los procesos de rescisión Hace falta mejorar los procesos de rescisión. Por ejemplo, algo que se ha mejorado en los últimos años es, que al momento de la presentación de pruebas para solicitar la rescisión de un empleado problemático, antes de 2012 no se podían presentar evidencias electrónicas, algo que hoy ya es posible.

Alfredo Farache 100% Banco

Un dato con el que cerró el experto en derecho laboral es que el daño moral como cargo hacia una empresa o empleado es más subjetivo que el cargo por acoso y no hay herramientas legales lo suficientemente establecidas como para delimitar, ya que de lo contrario puede significar cuantiosas pérdidas para las empresas, que no es el objetivo de la litigación.Luis Alfredo Farache Benacerraf 100% Banco

Más en Dolar Venezuela