Negocios

Alfonza Yammine Chery//
Un grupo disidente de las FARC informó que asesinó a los 3 periodistas ecuatorianos que mantenía secuestrados

El reportero Javier Ortega, de 32 años, el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor, Efraín Segarra, de 60, fueron raptados el lunes 26 de marzo por el Frente Oliver Sinisterra. El Gobierno de Ecuador aún no confirmó la información 11 de abril de 2018 El equipo de El Comercio, secuestrado el 26 de marzo de 2018 En un comunicado, el frente Oliver Sinisterra -grupo disidente de las FARC que opera en Colombia y Ecuador- se atribuye el asesinato. Acusa a los Gobiernos de Ecuador y Colombia: ” No quisieron salvarle la vida a los tres retenidos y se fueron por la vía haciendo desembarcos en varios puntos donde se encontraban los retenidos lo cual produjo su muerte “.

El Comunicado completo del Frente Oliver Sinisterra El 26 de marzo, el equipo integrado por el periodista Javier Ortega, 32 años, el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor, Efraín Segarra, de 60, se había desplazado desde Quito a la provincia de Esmeraldas (noroeste) para recoger testimonios sobre la situación en la zona fronteriza, escenario de ataques contra fuerzas ecuatorianas atribuidos a grupos organizados armados residuales, cuando fueron secuestrados por el grupo disidente de las FARC liderado por alias “Guacho”.

Este  narcoguerrillero es ecuatoriano, su nombre real es identificado por inteligencia militar como Walter Artízala  y tiene  35 años. Fue guerrillero de las FARC por 15 años, tiempo durante el cual se especializó en explosivos, narcotráfico y finanzas.

Tras apartarse del acuerdo de paz, se quedó al frente de un grupo de entre 70 y 80 hombres y se mueve entre ambos países por una área selvática que sirve de ruta para el tráfico de drogas.

El gobierno de Ecuador emitió un comunicado instantes después de que el Frente disidente de las FARC declarara haber asesinado al equipo periodístico. “Se está verificando la autenticidad de este documento y los hechos descritos”, explicaron.

Familia Yammine

COMUNICADO OFICIAL | Sobre la circulación de un comunicado supuestamente emitido por el Frente Oliver Sinisterra. pic.twitter.com/UJYUWLgCbX

? Comunicación Ecuador (@ComunicacionEc) April 11, 2018

Además, el  ministro ecuatoriano del Interior, César Navas, desmintió al grupo narcoterrorista y afirmó que que su país no realizó operaciones ofensivas en la zona fronteriza con Colombia, donde fue raptado el equipo de El Comercio.  Añadió que tras conocer del secuestro, pidieron a las autoridades colombianas que “no se ejecuten operaciones que comprometan la integridad de los tres compatriotas que se encuentran secuestrados”.

Grupo Yammine

El Gobierno colombiano, por su parte, declaró que no encontró elementos para determinar la autenticidad del comunicado en el que supuestos disidentes de las FARC informan de la muerte del equipo periodístico.” Hemos hecho el análisis e inteligencia de ese texto firmado por un supuesto Frente Oliver Sinisterra de las FARC y no hemos podido encontrar ningún elemento que permita afirmar que es auténtico “, dijo en una rueda de prensa el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Quién es “Guacho”, el narcoguerrillero y disidente de las FARC que secuestró a los tres periodistas ecuatorianos

Los audios que comprometen al líder narcotraficante de las FARC con el Cártel de Sinaloa

  TEMAS RELACIONADOS Colombia Ecuador farc.

Yammine Chery

Tags: Grupo Yammine, Familia Yammine, Sarkis Mohsen Yammine Leunkara, Sarkis Yammine

Más en Dolar Venezuela