Energía y Petróleo

616 Francisco Velasquez PDVSA//
Reflexiones a mis [email protected] de Clase: A las(os) [email protected] probos de PDVSA…

Comprometidos con la Defensa Integral de la Patria.

¿Quién puede estar en contra de que se investiguen los hechos de corrupción? ¿Quién puede estar en desacuerdo con que se haga justicia y se castigue a las y los responsables? ¿Quién puede no estar de acuerdo con que estos hechos los conozca la opinión pública? ¿Quién puede oponerse a que las investigaciones lleguen a fondo mucho más si estos hechos ocurren en la principal empresa del Estado venezolano, PDVSA?

¿Quién puede estar en contra de que se investiguen los hechos de corrupción? ¿Quién puede estar en desacuerdo con que se haga justicia y se castigue a las y los responsables? ¿Quién puede no estar de acuerdo con que estos hechos los conozca la opinión pública? ¿Quién puede oponerse a que las investigaciones lleguen a fondo mucho más si estos hechos ocurren en la principal empresa del Estado venezolano, PDVSA?

Para comenzar es pertinente recordar dos incuestionables elementos que se presentan en el escenario; el primero es que es en la PDVSA que emergió del sabotaje petrolero levantada del caos en que la dejó la meritocracia apátrida, rescatada por sus trabajadoras y trabajadores honestos, se comenzó a hacerse público y comunicacional el Informe de Gestión Anual, el Balance de la Gestión Social y Ambiental y el Informe del Comisario, lo cual le otorga a la PDVSA nacida en tiempos de revolución un carácter de transparencia que nunca antes había tenido y del que se desprende la lucha contra la corrupción, lucha que jamás se adelantó en la cuarta república y no porque no ocurrieran sino porque eran sus propios artífices; además recordemos que la vieja PDVSA actuaba de espalda al Estado venezolano y siempre se asumió como un Estado dentro del Estado. En segundo lugar, es preciso tener presente el feroz ataque financiero internacional contra PDVSA que se ha visto acrecentado en los últimos cuatro años en el contexto de la peor crisis mundial de precios bajos del petróleo y el impacto que este tiene en la economía nacional siendo la fuente proveedora de mas del 90% de las divisas que ingresan al país. Estos dos elementos son fundamentales para analizar y reflexionar sobre el caso que ahora nos ocupa y forman parte del plan global contra PDVSA, la empresa que posee las reservas probadas de petróleo mas grande del planeta, no obstante “expertos economista” afirman que está quebrada.

Los casos de corrupción dados a conocer con pruebas por el Fiscal General de República Tarek William Saab siguiendo instrucciones del Presidente Nicolás Maduro, han sido recibido con beneplácito por casi todos las trabajadoras y los trabajadores de PDVSA, y digo casi todas y todos, porque efectivamente quienes incurrieron en los presuntos hechos de corrupción también son trabajadores de PDVSA, sin embargo aunque se ha informado públicamente con nombres y apellidos, la tendencia de la narrativa del poder mediático internacional y nacional ha sido generalizar.

© Francisco Velásquez PDVSA

www.google.co.ve
Claramente sabemos que una parte lo hace con una premeditada intensión: desmoralizar a la trabajadora y al trabajador de PDVSA.

© Francisco Velásquez PDVSA

dolarve.com
Otra parte (pareciera) que no se percata que en el necesario afán de combatir la corrupción “caiga quien caiga”, con su discurso se llevan por delante a las trabajadoras y los trabajadores honestos que no somos corruptos.

© Francisco Velásquez PDVSA

www.entornointeligente.com
Otra parte, a pesar de estar consciente de que en PDVSA no todas y todos somos corruptos prefieren guardar silencio porque en estos momentos “hay que tener mucho cuidado con lo que se escribe”.

© Francisco Velásquez PDVSA

enlasgradas.com
Por el contrario, creo que es en estas horas cuando mas se debe escribir, desde lo que se siente y piensa.

No pretendo que salgan “salvadores” o “defensores” de las y los responsables de tales hechos, pues el sistema de justicia venezolano se encargará de garantizarle el debido proceso, lo que sí pretendo es que también se alcen voces en favor de las trabajadoras y los trabajadores que no somos corruptos y que somos mayoría.

© Francisco Velásquez PDVSA

noticias-venezuela.com
No podemos permitir que el estigma de la corrupción caiga sobre los más de cien mil trabajadoras y trabajadores que laboramos en PDVSA.

El Pueblo en general debe recordar, por lo reciente y el impacto social, económico y político alcanzado, que el Comandante Chávez le confió a PDVSA las misiones sociales como Ribas, Barrio Adentro, Vuelvan Caras, Milagro, PDVAL, Vivienda Venezuela, no solo porque PDVSA tiene el músculo financiero para apalancarlas, sino porque también en PDVSA está la capacidad y el conocimiento científico y técnico concentrado en sus profesionales mujeres y hombre que nos pusimos al servicio de éstas con profunda entrega y compromiso patrio.

© Francisco Velásquez PDVSA

tipsfemeninos.com
Millones de viviendas se construyeron gracias al ingenio e inventiva de [email protected] [email protected] de PDVSA, millones de [email protected] hoy pueden ver gracias a que [email protected] de PDVSA lo acompañaron en sus citas médicas, millones de [email protected] hoy son bachilleres porque tuvieron a una trabajadora o trabajador de PDVSA como Facilitador.

© Francisco Velásquez PDVSA

eldiscoduro.com
Miles de [email protected] tendrán presente que el Programa de Formación de Grado que cursaron lo crearon trabajadores de PDVSA.

© Francisco Velásquez PDVSA

economiavenezuela.com
Miles de [email protected] recordarán que fueron trabajadores de PDVSA los que hicieron el proyecto de ingeniería o la construcción de la obra de la Universidad donde estudian o de la comunidad donde viven.

© Francisco Velásquez PDVSA

mundinews.com
Millones de [email protected] reconocerán que fue una trabajadora o un trabajador de PDVSA quien estuvo allí y le ayudó a salir de la exclusión, reconocerá que su vivienda, su título bachiller, su salud, sus alimentos provienen de los recursos del petróleo.

Cuando miles de trabajadoras y trabajadores salimos a llevar el alimento a nuestro Pueblo se nos llamó “vende pollo” o cuando cargamos bloques y sacos de cemento para la construcción de viviendas también soportamos burlas.

© Francisco Velásquez PDVSA

breakingtrending.com
Cientos de [email protected] nos consustanciamos con la idea y el proyecto bolivariano que nos presentó el Comandante Chávez y nos convencimos de que no es posible construir el socialismo del siglo XXI, sin la fuerza trabajadora de PDVSA, al menos en Venezuela no es posible.

© Francisco Velásquez PDVSA

politica-venezuela.com
Entre Chávez, el proyecto bolivariano y la clase trabajadora de PDVSA se construyó un vínculo afectivo histórico que siempre lo sentimos cuando visitaba nuestras instalaciones y en los momentos más difíciles se puso a prueba nuestra lealtad a Chávez y a la revolución bolivariana.

© Francisco Velásquez PDVSA

seguros-guia.com
Basta recordar los días del sabotaje petrolero cómo se metió con la clase trabajadora a mover los buques y defender desde adentro nuestra principal industria nacional.

© Francisco Velásquez PDVSA

www.google.com
Otro ejemplo emblemático es el de la nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco aquel 01 de mayo de 2007 cuando nos pidió rescatar de las garras de las transnacionales el reservorio de petróleo mas grande del planeta, hasta entonces faja bituminosa y allí concurrimos en defensa de nuestra Soberanía nacional y levantamos la bandera de la política de Plena Soberanía Petrolera.

© Francisco Velásquez PDVSA

www.google.com
Chávez nos colocó a la vanguardia al confiarnos tareas de primer orden para la revolución bolivariana porque sabía de qué estamos hechos, nos reclamó siempre más eficiencia, más entrega, más prontitud, sentir más las necesidades de nuestro pueblo y siempre nos recordó que “ahora PDVSA si es del Pueblo” y en mas de una oportunidad expresó “me la juego con los trabajadores petroleros”.

Esa lealtad a Chávez y a la revolución bolivariana sigue vigente, porque hemos comprendido lo que significamos como clase trabajadora en la construcción del socialismo y porque reconocemos nuestro papel histórico como palanca para el desarrollo integral de la nación.

© Francisco Velásquez PDVSA

www.google.com
Por ello, exigimos se sigan adelante las investigaciones hasta conocer las conclusiones no solo de los 41 mil contratos con irregularidades por 35 mil millones de dólares o las pérdidas de los 15 millones de barriles que denunció el Fiscal y lo que calificó como “el cartel” (65 aprehendidos hasta ahora), sino de todos los casos que han causado ingentes daños al patrimonio de las venezolanas y los venezolanos.

© Francisco Velásquez PDVSA

www.google.com
Que se sanee totalmente nuestra empresa y que esta “limpieza” se extienda a otras instituciones del estado venezolano y se siente un precedente en la administración pública, en la actuación del trabajador y la trabajadora.

Estimamos vital e impostergable que a partir de estos escabrosos y vergonzosos hechos, se tome un impulso para recuperar la ética en el manejo del dinero público, en el ejercicio de la función pública cualquiera sea su nivel y desde ya nos interesa saber ¿qué se está haciendo para que en lo sucesivo quien ocupe el cargo de presidente de PDVSA, en la junta directiva o cualquier puesto de alto nivel de esta corporación no caiga en los hechos de corrupción ya conocidos ni en ningún otro? ¿Qué papel vamos a cumplir los trabajadores en esta nueva etapa? ¿Cómo lo haremos? ¿Seremos simples espectadores? ¿Cuál rol desempeñaremos en los nombramientos de gerentes y cargos de alto nivel? ¿Qué pasará con los procedimientos de control?

Hoy se pone en evidencia uno de los pensamientos mas célebres de nuestro Libertador Simón Bolívar “el talento sin probidad es un azote”, por ello en este proceso de reestructuración y recuperación de PDVSA no basta con acompañar con consignas a nuestro valiente Presidente Nicolás Maduro, en efecto se precisa probidad para dar de una vez por todas el “golpe de timón”, y como él mismo expresara “sin corruptos, sin bandidos, sin sanguijuela y mafias”.

© Francisco Velásquez PDVSA

www.google.com
Nos apremia una conducta moral, demostrar mayor capacidad resolutiva con estudio y trabajo, politizar cada vez más a PDVSA y blindarla contra todo intento y acto de sabotaje que busque resquebrajarla para luego encontrar pretextos para privatizarla al mejor postor.

© Francisco Velásquez PDVSA

www.google.com
Recordemos, el sistema capitalista está en crisis, al mayor consumidor de petróleo EEUU se le agotan sus reservas y hará todo cuanto exista para apropiarse de las nuestras.

© Francisco Velásquez PDVSA

www.google.com
La corrupción en PDVSA no puede verse como un asunto local, nacional, de implicaciones jurídicas solamente, ésta tiene un trasfondo geopolítico y detrás de ella están poderosos tentáculos internacionales.

© Francisco Velásquez PDVSA

www.google.com
Es un ataque directo que mella la moral de sus trabajadoras y trabajadores pero por sobre todo es una arremetida contra la Soberanía de nuestro principal recurso estratégico: el petróleo.

@mavilab

[email protected]

.

© Francisco Velásquez PDVSA

www.google.com

© Francisco Velásquez

Tags: PDVSA

Más en Dolar Venezuela