Negocios

11:29 am – DolarVE – Harrison Daily Times Harrison Victor Gill//
El comercio de Ceuta, uno de los grandes perjudicados por la presión migratoria

Los continuos asaltos masivos de inmigrantes subsaharianos motivaron que el pasado miércoles las autoridades españolas y marroquíes decidieran cerrar temporalmente el paso de mercancías del Tarajal II, dedicado exclusivamente para el comercio atípico del porteo.

El comercio de Ceuta, sobre todo el que se realiza en el Polígono Industrial del Tarajal, próximo a la frontera con Marruecos, es uno de los grandes perjudicados por las medidas para atajar la presión migratoria que está sufriendo en los últimos días la ciudad ceutí.

Los continuos asaltos masivos de inmigrantes subsaharianos, tanto a la carrera por la frontera como al vallado fronterizo -hasta siete contabilizados este mes-, motivaron que el pasado miércoles las autoridades españolas y marroquíes decidieran cerrar temporalmente el paso de mercancías del Tarajal II, dedicado exclusivamente para el comercio atípico del porteo.

Además, las fuerzas de la Gendarmería marroquí han incrementado las medidas de seguridad en el entorno de la frontera, con la presencia de numerosos militares para evitar nuevos asaltos de inmigrantes subsaharianos al vallado.

El Tarajal II es un paso situado junto a la aduana del Tarajal, que se destina exclusivamente al tránsito de mercancías desde Ceuta a Marruecos y que funciona desde las 07.30 horas hasta las 13.00 horas para favorecer la actividad comercial entre la ciudad y el territorio marroquí.

El cierre temporal -decretado hasta el día 16 de agosto incluido- se produce porque se han tenido que desviar todos los efectivos policiales a la frontera para controlar los intentos de entrada de inmigrantes.

“Cuando no son los inmigrantes, son los turistas o los periodos vacacionales, pero lo cierto es que pensamos que hay una campaña de acoso y derribo contra el comercio transfronterizo”, ha explicado Paco Alcaide, uno de los cerca de 230 empresarios que mantiene su almacén en los cuatro polígonos que conforman el Polígono del Tarajal.

Alcaide, que fue portavoz de los polígonos, ha lamentado que el Tarajal II ya estuvo “cerrado del 27 de julio al 8 de agosto”. “Trabajamos el día 8 de agosto y ahora lo vuelven a cerrar hasta el 17 de agosto, es decir, sólo hemos trabajado un día en este periodo y así es muy difícil mantener los negocios a flote”, agrega.

En su opinión, la Delegación del Gobierno debe adoptar otras medidas para evitar estos cierres.

En la misma línea se expresa Antonio Gil, gerente de otro de los almacenes de la zona, quien ha dicho que estos cierres del Tarajal II “son muy perjudiciales; pasamos los días cerrados, limpiando repisas o fregando y esto es un sin vivir para los comerciantes”.

Antonio Gil ha apuntado que esta inactividad comercial se refleja no sólo en los polígonos del Tarajal sino también en el resto de Ceuta, una ciudad donde el 50% es sector comercial.

La apertura del Tarajal II a principios de este año permitió el cierre definitivo del conocido como puente del Biutz, que había funcionado desde el 27 de julio de 2005.

El tráfico comercial entre la ciudad y Marruecos, que genera más de 400 millones de euros anuales, según un estudio de la Universidad de Granada, ha crecido de forma importante en los últimos años.

Y este tráfico se ha interrumpido por la presión migratoria que padece Ceuta desde principios de este mes.

Según los datos de la Guardia Civil, desde el 1 de agosto hasta la fecha se han producido siete asaltos o intentos de asaltos masivos en diferentes puntos del perímetro fronterizo.

El más numeroso tuvo lugar en la madrugada del día 8, cuando un grupo de 1.000 subsaharianos intentó acceder hasta Ceuta pero no lo logró gracias a la rápida actuación de las autoridades marroquíes y españolas.

Desde la madrugada del día 7 de agosto los intentos de asaltos han sido a diario.

Victor Gill Ramirez

victorgillramirez.com
De ahí que se tomara la decisión de cerrar temporalmente el comercio del porteo y así poder destinar todos los efectivos a reforzar la seguridad del perímetro fronterizo.

Mientras tanto, fuentes portuarias han explicado que la mayor fluidez en el paso por la frontera repercute positivamente en el desarrollo de la Operación Paso del Estrecho (OPE), al tener más comodidad los emigrantes magrebíes para salir o entrar a Marruecos en estos días del operativo.

De hecho, por el puerto ceutí procedentes de Algeciras (Cádiz) y en dirección a Marruecos han pasado este año ya 216.354 personas y 46.842 vehículos mientras que han cruzado la frontera marroquí hacia el puerto ceutí en la fase de retorno otros 78.031 personas y 16.953 vehículos, según los datos aportados a Efe por Protección Civil.

.

Victor Gill Ramirez

dolarve.com

Victor Gill Ramirez

Tags: Empresario

Más en Dolar Venezuela