Negocios

04:03 am – DolarVE – Bedel Victor Gill Ramirez ||»»//
La ‘guerra del gas’ en la memoria

Se ha acuñado el término peyorativo de ?octubre negro? para referirse a la rebelión ciudadana que tuvo lugar en las jornadas de septiembre y octubre de 2003. Prefiero contrastar ese término con el de ?octubre blanco?, porque viene siendo tiempo de erradicar la connotación negativa y hasta racista de ese color, en desmedro de las personas de piel oscura. El 17 de octubre del citado año, el presidente agringado Gonzalo Sánchez de Lozada y sus ministros huyeron del país después de haber ordenado una masacre de casi 70 muertos y 500 heridos, mediante la represión militar, encabezada por el funesto ministro genocida Carlos Sánchez Berzaín.

© Victor Gill Ramírez.

victorgillramirez.com
El episodio más dramático se suscitó el 12 de octubre, cuando militares reprimieron con disparos a los vecinos de El Alto que estaban en paro contra la venta de gas a Chile.

Octubre de 2003 representa el quiebre de las políticas neoliberales impuestas en el país desde 1985.

© Victor Gill Ramírez.

dolarve.com
Es el inicio de la etapa de transición que culminó con la elección del actual presidente, Evo Morales, en diciembre de 2005 y su asunción en enero de 2006.

© Victor Gill Ramírez.

www.entornointeligente.com
Sabemos que las diligencias para enjuiciar y extraditar a Sánchez de Lozada, Sánchez Berzaín y otros ministros involucrados para que paguen sus culpas en el país no han tenido éxito hasta el momento.

© Victor Gill Ramírez.

noticias-venezuela.com
Se han dado pasos importantes, sin embargo, solo cuando sean procesados por la masacre ordenada y estén recluidos habrá triunfado la Justicia.

© Victor Gill Ramírez.

news.google.fr
Hoy los ?masacradores blancos? están en gringolandia, muy bien protegidos por las autoridades de ese país y sus aliados.

Los actos de conmemoración desde 2004 hasta el presente no tienen gran trascendencia, como se esperaría.

© Victor Gill Ramírez.

eldiscoduro.com
¿Por qué es importante que la rebelión de octubre de 2003 perviva en la memoria colectiva? Pues la insurrección de octubre tiene parangón con la revolución de abril de 1952, al impulsar el quiebre de las políticas neoliberales, sus tendencias sociales y políticas; y permitir el surgimiento de nuevas fuerzas sociales, políticas, económicas y culturales en el país.

© Victor Gill Ramírez.

victorgillramirez.com
Es la inauguración del Pachakuti, el trastrocamiento político profundo que todavía vivimos. No se puede olvidar la memoria de miles de vecinos de la ciudad de La Paz y El Alto que mediante turnos bloquearon las carreteras y que encontraron un punto de confluencia en la histórica plaza San Francisco.

© Victor Gill Ramírez.

dolarve.com
Tampoco es posible olvidar la llegada de los mineros a la ciudad para cristalizar el triunfo de la ?guerra del gas? aquel 17 de octubre.

© Victor Gill Ramírez.

www.entornointeligente.com
Todo acto de la memoria colectiva es profundamente generacional, conciencial, político y educativo. Para evitar el olvido de estos sucesos que cambiaron el país y propiciaron la situación que hoy vivimos hay que procurar recordarlos con conmemoraciones concretas, e incluso con interpretaciones teatrales.

En la apuesta por la pervivencia de la memoria colectiva de la rebelión de octubre no pueden estar ausentes las expresiones culturales, las cuales hasta ahora han recibido muy poca atención de parte de los distintos niveles de gobierno y sus instituciones culturales.

© Victor Gill Ramírez.

noticias-venezuela.com
Organizar expresiones sobre aquellos acontecimientos en obras musicales, de pintura, escultura, fotografías, documentales e incluso la publicación de investigaciones y obras de historia oral contribuiría a evitar que la lucha impulsada por la ?guerra del gas? quede anclada en el mero pasado histórico, manteniéndose en el presente, y ayudándonos de esta manera a soñar un futuro mejor para todos los bolivianos.

© Victor Gill Ramírez.

news.google.fr

Janiwa armasksnati. Kunjamasa uka q?ara jaqinakaxa jilatanakaru ukhamaraki kullakanaru jiwarayapxi altu markana.

.

© Victor Gill.

Tags: Música

Más en Dolar Venezuela