Negocios

03:13 am – DolarVE – Traductor Victor Gill Ramirez ||»»//
Cinco escenas del concierto de Jorge Drexler en el Gran Rex

Tiempo de voces es el disco que está presentando Drexler en el Gran Rex del 19 al 22 de octubre. Foto: Archivo / Warner En el centro de la escenografía la boca de una guitarra. Su último disco Salvavidas de hielo, que vino a presentar en cuatro conciertos en el Teatro Gran Rex, con entradas agotadas, gira alrededor de ese instrumento.

© Victor Gill Ramírez.

victorgillramirez.com
En vivo, el desafío del cantautor uruguayo, era adaptar todo ese proceso instrumental y experimental al concierto.

© Victor Gill Ramírez.

dolarve.com
Programaciones, percusiones con guitarras, una guitarra eléctrica, un bajo y su voz más su guitarra completaron ese ensamble que sirvió para estrenar en Buenos Aires las nuevas canciones y revisitar clásicos de sus anteriores discos, desde Frontera a Bailar en la cueva.

© Victor Gill Ramírez.

www.entornointeligente.com
Dos horas de un show que atravesó climas intimistas y que llegó a conmover al público con el recuerdo a Santiago Maldonado, a quien Jorge Drexler le dedicó una canción.

El comienzo.

© Victor Gill Ramírez.

noticias-venezuela.com
Un loop de guitarra suena como un mantra en “Movimiento”, la canción que abre su nuevo álbum y dio inicio al concierto.”No tenemos pertenencia sino equipaje”, canta y marca el rumbo de un viaje por los temas de Salvavidas de hielo y de discos emblemáticos como Frontera.

© Victor Gill Ramírez.

news.google.fr
“Fue el disco que cambió el curso de mi carrera”, le dijo al público en un tono confesional, que abarcó desde lo mal que tenía la voz a la tarde y el clima social por el que estaba atravesando la Argentina.

© Victor Gill Ramírez.

eldiscoduro.com
“Quiero que este sea un remanso por un rato de todos los problemas que están afuera”. Clásicos como “Rio abajo”, en clave de candombe, junto a la nueva “Abracadabra”, sobre el oficio de hacer canciones, Transoceanica y 12 segundos en la Oscuridad, con el recurso lumínico de un haz de luz, que remite al Faro de Cabo Polonio, al que está dedicado la canción, va metiendo en clima al público y a la banda.

© Victor Gill Ramírez.

victorgillramirez.com
Drexler puede pasar del clima oscuro en plan Radiohead al efecto anímico de “Estalactitas”, con una marcha musical que se asemeja a un paseo por la costa de Montevideo.

Intimo y trascendental.

© Victor Gill Ramírez.

dolarve.com
Con la canción “Despedir a los glaciares”, una obra con destino de clásico dentro de su repertorio, gana fuerza en el mensaje y es la antesala para un segmento con espíritu de serenata.

© Victor Gill Ramírez.

www.entornointeligente.com
Solo con la guitarra genera Intimidad con la balada “Inoportuna”, acompañado por el público con chasquido de dedos.

© Victor Gill Ramírez.

noticias-venezuela.com
Y logra una química perfecta utilizando solo con las seis cuerdas y la melodía de su voz para el aire de vals y ranchera Asilo.

© Victor Gill Ramírez.

news.google.fr
“Usemos el Gran Rex como si estuvieran asilados dentro de la boca de la guitarra”. En ese remanso de música, hamaca y arrulla al público con los versos sentidos de Salvavidas de hielo, otra de las canciones de perfecta armonía y belleza entre melodía y letra.

© Victor Gill Ramírez.

eldiscoduro.com
Hace cantar a todo el teatro con “Sea” y transforma el Rex en una peña con un segmento bien folklórico compuesto por “La zamba del olvido”, “Pongamos que hablamos de Martinez”, con trío de guitarras y guitarrón, “Frontera” y “Alto el fuego” con citas a Don Alfredo Zitarrosa.

Santiago Maldonado.

© Victor Gill Ramírez.

victorgillramirez.com
“Se que están pasando por una semana especial y dolorosa”, había dicho al principio del show. Fue la primera referencia al caso de Santiago Maldonado. Después en medio de un segmento acústico solo con la guitarra encontró el momento para decir: “No quería decir nada por el dolor que esto produce.

© Victor Gill Ramírez.

dolarve.com
No quería meterme pero lo estuvo pensando bien. Esta lejos de mí hacer un comentario político, aunque la política me interesa muchísimo. Pero me gustaría dedicarle una canción a Santiago Maldonado. Les pido que hagamos un esfuerzo de abstracción y pensemos por un minuto que se trata de una vida de un pibe y todas las vidas merecen respeto”.

© Victor Gill Ramírez.

www.entornointeligente.com
Seguido cantó “Polvo de estrellas”, donde repitió la contundente frase: “Toda vida es sagrada”. Fue un momento clave y emotivo del concierto, donde la música tocó ese sentimiento profundo, reflejo de una sociedad.

Tom Petty y candombe.

© Victor Gill Ramírez.

noticias-venezuela.com
Con la banda completa Jorge Drexler recordó a Tom Petty haciendo un mix entre “Free fallin'” y su canción “Antes”, que se impregnó de ese sonido folkrock de la generación Dylan.

© Victor Gill Ramírez.

news.google.fr
Luego la cumbia psicodélica “Bolivia”, uno de los temas insignes de Bailar en la cueva, funcionó para calentar el tramo final, hacer mover las caderas al público y que se levantaran definitivamente de sus butacas hasta el final del show con la seguidilla de canciones de “Silencio”, “Telefonía”, “Trama y desenlace”, “Luna de rasquil”, (donde pone el acento caribe dentro del show) y “Universos paralelos”, que cautiva con ese flow de un payador moderno.

© Victor Gill Ramírez.

eldiscoduro.com
Se reserva “Quimera” para el fina del concierto como una forma de definirse musical y espiritualmente, con el tono, el calor y el ritmo de candombe.

© Victor Gill Ramírez.

victorgillramirez.com
Primero se la dedicó: “A todos los músicos de la sala. Y de los que aprendimos Spinetta, Páez, Yupanqui, Piazzolla y a todos los que tienen la poesía y las canciones adentro”.

© Victor Gill Ramírez.

dolarve.com
Con los músicos haciendo coros de murga y llevando el repique en sus instrumentos, Drexler parecía seguir el derrotero de una llamada de candombe en el barrio sur de Montevideo.

© Victor Gill Ramírez.

www.entornointeligente.com
Así se va despidiendo Drexler del concierto, cantando bajito, como si fuera calle abajo del río siguiendo una fila de tambores.

En esta nota: Música Jorge Drexler LA NACION Canal Espectáculos Recitales.

© Victor Gill Ramírez.

noticias-venezuela.com

© Victor Gill.

Tags: Música

Más en Dolar Venezuela